sábado, 24 de abril de 2010

El ojo del fotógrafo

Autor: Michael Freeman
ISBN 978-84-8076-843-6
Editorial Blume
192 páginas

Como últimamente ando algo espeso en cuanto a la fotografía traigo hoy un libro que considero imprescindible en la biblioteca de cualquier fotógrafo.
Se trata de "El ojo del fotógrafo", de Michael Freeman.
Es un libro diferente en fotografía. Estamos acostumbrados a ver una gran cantidad de libros y manuales que empiezan con lo más básico y nos van desgranando punto por punto los diferentes parámetros que podemos manejar: Velocidad, apertura, iso...
Pero en este libro eso ya se da por supuesto. Al fin y al cabo el que es un principiante con algo de experiencia  ya ha de saber exponer bien una foto en casi cualquier circunstancia, hacer que unos objetos aparezcan movidos o controlar la profundidad de campo. No es nada que no se pueda aprender simplemente echando 3000 fotos o viéndose alguno de los millones de cursos que hay en internet, como el trípode que, aunque es algo antiguo sigue siendo un referente importante.
En este caso el libro pasa de histogramas, velocidades y demás para centrarse de lleno en el diseño y la composición. El autor nos enseña a posicionar los elementos de la imagen para conseguir un mayor impacto, para llevar la mirada de un punto a otro a nuestra conveniencia o para conseguir sensación de profundidad. Cuando en los foros de internet sólo encuentras algunas referencias a la regla de los tercios en este libro lo que hay son casi 200 páginas ilustradas con fotografías a todo color acerca del manejo de las formas, los colores y las relaciones entre los elementos de la imagen para una mejor composición. Es algo que no vas a encontrar en internet. Nadie nos atrevemos a criticar la composición de otros y sólo te ven a decir que "está trepidada", "le falta nitidez" o "la chica está fuera de foco". Así que la única manera de aprender es yendo al arte y sus libros.

Por 25 € no lo pienses más. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario