viernes, 26 de marzo de 2010

Los hombres de verdad disparan sin VR

Bienvenido a mi blog.
Si estás leyendo estas líneas seguramente ya me conozcas, pero tal vez suene la flauta y este blog sirva para llegar a alguna persona más. Así que nunca sobran algunas presentaciones.

Me llamo Jose. Soy soltero, 30 años cumplidos y vivo en Valencia. Lo que hago para ganarme la vida es actuar como Coordinador de Seguridad y Salud en obras de mantenimiento de la redferroviaria.
La fotografía es un mundo que me lleva interesando bastantes años pero al que nunca me había acercado de una manera seria porque presentaba una serie de barreras que para mi eran insalvables como el coste económico y la necesidad de seguir complejos procesos de revelado que requieren un buen grado de habilidad manual que no poseo. En serio, es una cosa de familia, mi hermano ha llegado a necesitar un certificado médico en el instituto en el que el doctor le declaraba incapaz de hacer ciertos dibujos.
Pero la fotografía digital ha solucionado estos problemas y ha permitido a montones de gente como yo acercarse a un mundillo apasionante. Ahora el aprendizaje de las primeras nociones es rapidísimo. Desde tu propia casa, y viendo vídeos de youtube puedes tirar varios miles de fotos y comprobar cuál es el efecto de variar cualquier parámetro que se te ocurra. Podemos incluso ver si nuestra foto ha quedado bien expuesta en el mismo instante en el que la hemos sacado y si no está a nuestro gusto ¡disparar otra vez! ¡y gratis! El que haya hecho fotos, las ha llevado a revelar y descubierto que la mejor foto de todo el viaje le había salido quemada sabrá de qué hablo.
Y luego tenemos el proceso de revelado, en el que podemos saber qué le hacemos a la foto en cada momento, sacar varias versiones, manejar elcolor,el blanco y negro...
Todo esto me hace respetar muchísimo a los fotógrafos que trabajan en analógico. Casi no puedo imaginarme cómo sacar fotos sin ver el resultado directamente, o sin poder controlar el proceso del revelado.



Actualmente llevo casi un año utilizando mi cámara reflex digital, una modesta nikon D60. Reflex de iniciación ya descatalogada, como suele suceder con toda la gadgetería tecnológica. Y se puede decir que aún estoy buscando mi estilo y mi temática. Hago muchas cosas pero me falta la sensación de hacer bien alguna de ellas.
Y eso está bien hasta cierto punto, porque a la vez me sale la posibilidad de exponer retratos en una sala de hospital que me convierto en el fotógrafo de partidos de una web de baloncesto, pero sigo pensando que la mayoría de fotógrafos que me gustan tienen una temática que exprimen todo lo que pueden y en la que llegan a ser maestros mientras que yo sigo andando disperso picoteando aquí y allá.
Aunque ¿quién sabe? Igual los que se equivocan son los que hacen una sóla cosa y no exploran más allá.

2 comentarios:

  1. Siempre he tenido un pulso bastante firme y estable, y en mi trabajo me es casi imprescindible en determinadas reparaciones.
    Pero aún partiendo de una buena base de inicio, he comprobado en persona la mejora en precisión realizando determinadas acciones cuando estas son practicadas de forma habitual y optimizadas para poder ser realizadas de forma mas efectiva dependiendo de las particularidades de cada persona.
    Aplicando tal experiencia al campo de la fotografía, y más concretamente al de mantener el pulso estable en el momento del disparo, he experimentado en persona una notable mejoría en mi capacidad de disparar a velocidades mas lentas de lo que antes era capaz experimentando de forma personalizada, NO haciendo caso a las maneras en las que se debería hacer, a juicio de otros, tal operación y practicando largamente cuando he considerado que una determinada forma de hacerlo era la mas adecuada para mi. Yo no mantengo la respiración, por poner un ejemplo. Lo que tenga en mente en ese momento ó lo que haya tenido instantes anteriores también influye. La música que pueda estar escuchando ó la presencia ó ausencia de alguien también influye. Tener una buena ventilación pulmonar en el momento de hacer la foto me es imprescindible...
    Hablo, por supuesto, de disparar a velocidades muy por debajo de lo recomendable. Y ni jugando todas mis cartas a favor tengo la partida asegurada.
    Saludos de Pablo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, por hacer la pole ;D
    A mi con el pulso me pasa que tengo una "enfermedad" hereditaria que se llama temblor esencial. No es grave, pero me condiciona para dibujar, escribir o disparar fotos a velocidades lentas. De todas maneras, como bien dices, es algo que hay que aprender a controlar.

    ResponderEliminar