lunes, 10 de septiembre de 2012

Un Un truco rápido. Fotografía con flash en condiciones de luz cambiante.

Seguramente como buen fotógrafo ya sepas a estas alturas que la mejor manera de hacer retratos es tener la luz perfecta. Y esta luz se consigue sobre todo haciendo fotos al atardecer o al amanecer, cuando el sol está más bajo y las sombras son más suaves.
Pero hacer fotos al atardecer tiene un problema, y es que la luz cambia muy rápido. Empiezas tirando a iso 100 y con una velocidad máxima de sincronización y según avanza el sol en pocos minutos has de manejar velocidad, apertura y sensibilidad a velocidades de vértigo. Esto supone un problema no sólo en el hecho de tener que trastear mucho con los botones y los diales, sino tambien en la coherencia posterior de las tomas.

Ahora bien. Si piensas en cómo funciona un flash externo y has practicado los suficiente te darás cuenta de que, como el pulso del flash es muy corto en el tiempo un cambio en la velocidad de obturación -que no sobrepase el límite de tu cámara- un cambio en esta velocidad sólo afectará a la exposición del fondo escénico, y no a la exposición del sujeto principal.

¿Esto qué quiere decir? Que si mantienes la apertura del diafragma constante y varías sólamente la velocidad estos cambios no van a afectar a la exposición del sujeto iluminado con flashes sino que sólo afectarán al fondo escénico.

Así que simplemente el truco para hacer fotografías en estas condiciones es utilizar el modo de prioridad a la apertura en lugar de usar el modo manual. El procedimiento que yo sigo es el siguiente:
1- Ajustar la exposición del fondo. Pongo prioridad a la apertura y medición matricial y utilizo la compensación de exposición para dejar la luz del fondo como yo quiero.
2- Ajustar la potencia de los flashes para iluminar al sujeto principal.

Con esta configuración la cámara ajustará automáticamente la velocidad, manteniendo el fondo correctamente expuesto pero sin afectar a la iluminación de los flashes.

2 comentarios:

  1. Con el sistema que comentas, el problema que veo yo es si disparas con una velocidad inferior a la inversa de la focal que montes, ya que si bien el sujeto iluminado con flashes queda bien enfocado (siempre y cuando la luz ambiente sea inferior en al menos un paso a artificial, para que no te cree imagenes fantasma) todo lo demas (lo iluminado de forma natural) quedara, probablemente y a no ser que utilices un tripode, como el titulo de este blog, trepidado.

    ResponderEliminar
  2. Has de vigilar constantemente la velocidad pero eso te da bastante tiempo desde que la velocidad es de 1/200 o 1/250 hasta que cae por debajo de 50 si estás usando una focal de 35 mm (o de 80 si usas una focal de 50)
    Tras eso no queda otra que subir la ISO, pero ya sólo te deja dos parámetros que configurar: ISO y potencia de los flashes. Sigue siendo más sencillo que manejar todos los parámetros a la vez y mantiene más fácilmente la coherencia entre tomas.

    ResponderEliminar