lunes, 10 de septiembre de 2012

Un Un truco rápido. Fotografía con flash en condiciones de luz cambiante.

Seguramente como buen fotógrafo ya sepas a estas alturas que la mejor manera de hacer retratos es tener la luz perfecta. Y esta luz se consigue sobre todo haciendo fotos al atardecer o al amanecer, cuando el sol está más bajo y las sombras son más suaves.
Pero hacer fotos al atardecer tiene un problema, y es que la luz cambia muy rápido. Empiezas tirando a iso 100 y con una velocidad máxima de sincronización y según avanza el sol en pocos minutos has de manejar velocidad, apertura y sensibilidad a velocidades de vértigo. Esto supone un problema no sólo en el hecho de tener que trastear mucho con los botones y los diales, sino tambien en la coherencia posterior de las tomas.

Ahora bien. Si piensas en cómo funciona un flash externo y has practicado los suficiente te darás cuenta de que, como el pulso del flash es muy corto en el tiempo un cambio en la velocidad de obturación -que no sobrepase el límite de tu cámara- un cambio en esta velocidad sólo afectará a la exposición del fondo escénico, y no a la exposición del sujeto principal.

¿Esto qué quiere decir? Que si mantienes la apertura del diafragma constante y varías sólamente la velocidad estos cambios no van a afectar a la exposición del sujeto iluminado con flashes sino que sólo afectarán al fondo escénico.

Así que simplemente el truco para hacer fotografías en estas condiciones es utilizar el modo de prioridad a la apertura en lugar de usar el modo manual. El procedimiento que yo sigo es el siguiente:
1- Ajustar la exposición del fondo. Pongo prioridad a la apertura y medición matricial y utilizo la compensación de exposición para dejar la luz del fondo como yo quiero.
2- Ajustar la potencia de los flashes para iluminar al sujeto principal.

Con esta configuración la cámara ajustará automáticamente la velocidad, manteniendo el fondo correctamente expuesto pero sin afectar a la iluminación de los flashes.