domingo, 18 de julio de 2010

Corrección de dominancias de color complejas. Método Lab

El problema
Seguramente algunos de los que me lean estarán a estas alturas sonriéndose. ¡Vaya tontería! Todo el mundo sabe que tirando en RAW no hay poroblemas de color, porque podemos elegir cualquier balance de blancos que queramos en un programa de edición.
Y eso en cierta medida es cierto. Yo lo hago a menudo y normalmente podemos quedarnos ahí. Si cojo esta foto de Alba
y le cambio el balance de blancos de "como se ha tomado" a "flash" cambiamos a esto

y Alba sale, si cabe, aún más guapa. Contraste, niveles, un poquito de suavizado de piel aquí, un poco más de brillo en esos ojos allá, un horizontal flip porque me gusta más que la cara mire hacia la derecha y tenemos el trabajo hecho.
Alba night 01


Guay. ¿Y cuál es el problema? Bien. El problema es que no todas las fotos tienen una dominante de color, sino que hay fotos que tienen al menos dos. En realidad siendo estrictos podemos pensar que en esta última foto hay dos dominantes. Por un lado tenemos a Alba iluminada por el flash, y por el otro tenemos el fondo, iluminado por algún tipo de luz incandescente no identificado, ya que no es tan tan como el vapor de sodio normal de las ciudades. Si nos ponemos aún más estrictos también parte de la cara que queda a la sombra del flash y el pelo, pero realmente ¿a quién le importa? Sin zonas oscuras, que no iban a cambiar demasiado con un balance de blancos distinto.
Pero veamos estra otra foto de la misma serie.


Houston, tenemos un problema. Esta foto tiene luz de flash desde la derecha, y una luz trasera que ayuda a perfilar (se ve en el pelo, en el brazo y en el vestido a la izquierda. Hay una luz de relleno que viene desde la izquierda, de color amarillo, desde la línea de luces que se ve en la imagen un poco más arriba.
Voy a aumentar la saturación de la imagen para que se identifique mejor el problema.
Vaya. Tengo un lado completamente amarillo y un lado completamente azul. Es más. Tengo azul también en el borde del lado amarillo y en el pelo, procedente del flash trasero. Por supuesto le habría podido poner a los flashes un filtro de 1/4 CTO y eso habría solucionado el problema, pero entonces no tendríais este tutorial tan chulo y habría tenido que ilustrarlo con aburridas fotos de fachadas de iglesia.
La Seu in the night / La Seu en la noche
Licencia Creative Commons  por SantiMB
En serio. ¿Quién diseña la iluminación de las iglesias? ¿Algún borracho?

En este caso no podemos corregir el balance de blancos a capón, porque si lo hacemos para flash el lado amarillo quedará completamente amarilleado, persistiendo la diferencia, mientras que si lo hacemos para el vapor de sodio el lado azul (malditos yongnuo) será azul brillante. Se impone corregir cada dominancia con un valor.
Y todavía peor. Al estar utilizando luz suave tenemos zonas de transición. Son zonas donde va poco a  poco desapareciendo el azul y apareciendo el amarillo. No nos vale ni la una ni la otra. Así que no podemos simplemente hacer un doble revelado y pintar con un pincel la máscara de capa, porque no va a funcionar.

El modo Lab
Bien. Una vez expuesto el problema vamos a comentar algo sobre el modo en el que estamos acostumbrados a que nuestro ordenador represente el color. Es el modo RGB
En el modo RGB cada pixel está determinado por tres números separando tres colores primarios: Rojo, verde y azul. Las diferentes combinaciones de estos colores forman todos los demás. Así un negro sería 0,0,0, un blanco sería 255,255,255. Un rojo sería 255, 0,0 y un amarillo sería 255,255,0.

Como se ve en este modo es imposible separar el color de la luminosidad. Es un problemón porque cualquier cambio en uno de los valores habrá de ser cuidadosamente corregido en los otros dos para preservar la luminosidad, y eso a su vez cambiará el color. En definitiva, el modo RGB no es un buen modo para observar y corregir las dominancias de color.

Menos mal que el modo RGB no es el único modo de formar una imagen. Entre nuestras opciones está utilizar el modo LAB. Sí. Ese modo marciano en el que hay un canal de luminosidad que utilizamos cuando queremos hacer un blanco y negro rapidillo. y otros dos canales que no parecen tener ninguna coherencia y que no sabemos muy bien cómo funcionan. Bueno, pues ahora va la explicación.
Como podemos ver en la wiki el espacio de color Lab tiene tres canales: En el canal L (Luminosidad) tenemos exactamente eso, la luminosidad y en los canales a y b tenemos toda la información de color, completamente separada de la luminosidad.
Veamos un esquema de cómo es el modo lab
El canal A es la tendencia al rojo o al verde. A más a más rojo y a menos a menos verde. Como la luminosidad es independiente del color podemos decir que toda la gama de rojos puros se encuenta definida como x,127,0 mientras que los verdes puros serían x,-127,0.
Y lo mismo sucede con el canal b, donde cuanto más b más nos acercamos al amarillo y cuanto menos b más azules nos volvemos. El resto de colores se forman con combinaciones de a y b. Cuanto más cerca del centro estemos más gris será el color. Así, mientras en un espacio RGB un gris sería el color que cumpliese que r,g y b tienen el mismo valor, sea cual sea este valor,en Lab sería aquel en el que a y b son 0.

Vamos a verlo en la imagen anterior

La luminosidad es bonita. Creo que haré un blanco y negro de esta imagen también.
El canal a es bastante aburrido, pero nos sirve para empezar a entender cómo funciona esto del a y el b

Todo viene a ser de un gris bastante neutro. Recuerda que las dominancias eran azules y amarillas, pero en el vered-rojo si aparecen algunas cosas. Las uñas son fucsias, las luces de los coches de fondo, rojas, el vestido tiene partes de colores rojizos, los labios también. Todas esas partes están en tonos claros en el canal a mientras que el trocito de vestido que es verdeaparece oscuro, y también los pendientes.

Vamos ahora a lo interesante: El canal b

¡Esto si mola! tenemos una parte de la imagen que es oscura, que corresponde al lado iluminado con flash y una parte bastante clara, que corresponde al lado iluminado por los chicos de ETRALUX (los que llevan la iluminación de Valencia). Es decir, tengoun lado claro, amarillento y otro lado oscuro, azulado.
Bien. Si has llegado hasta aquí, y conoces algo de procesado (por lo menos haberse leído el libro de Mellado, que se puede encontrar para descargar aquí) seguramente ya se te haya encendido una lucecita en la cabeza. Nuestro trabajo es hacer un procesado por zonas, pero en lugar de pensar en términos de contraste local hemos de pensar sólo en el color.
Es más. Si has leído a Mellado recordarás que una y otra vez Mellado utiliza el canal luminosidad (haciendo ctrl+click en el canal RGB) o en la luminosidad de un canal que tenga buen contraste con lo que quiere separar (haciendo ctrl+click en cualquiera de esos canales) para crear la máscara de capa que nos permita procesar una zona sin afectar a la otra.
Bien, pues la dominancia de color amarillo-azul está precisamente determinada por la luminosidad del canal b, y por lo tanto podemos usar ese canal b como máscara de capa para corregir por un lado la dominancia amarilla y por el otro la dominancia azul.

Seguramente en este momento acabe de perder la mitad de los lectores. Como asumo que el que haya llegado hasta aquí será una persona con conocimientos previos de procesado fotográfico seguramente la mitad (es decir, uno de los dos que hayáis llegado hasta aquí) se habrá puesto directamente a buscar una foto para retocarla.
Así que esto siguiente está escrito para ti sólamente. Por favor, no pares de leer porque me dará la sensación de haber perdido el tiempo.

El método
Bien. En primer lugar vamos a abrir la imagen con el camera RAW o con el capture, lo que más rabia nos dé. En este caso voy a hacerlo con ACR porque lo usa más gente y porque tiene alguna ventaja sobre capture al estar mejor integrado en photoshop, pero normalmente utilizo CaptureNX porque el manejo que hace de los raw de Nikon es infinitamente mejor.
Lo primero que vamos a hacer es abrir dos capas diferentes en una misma imagen. En una de ellas estará la versión en la que el balance de blancos será el de la luz de flash mientras que en la otra tendremos un balance de blancos que arregle la luz de la iluminación de la calle.
Para ello abrimos el archivo en raw con el photoshop, lo cual nos abrirá el ACR. Le damos todos los ajustes que normalmente le daríamos a una imagen en la que sólo vamos a hacer un revelado, con sus niveles, su luz de relleno, sus altas luces, sus curvas... y el balance de blancos en flash.

Ahora OJO. Esto es importante. En lugar de darle a "abrir imagen" hemos de pulsar la tecla mayúsculas. Entonces "abrir imagen" cambiará a "abrir objeto".

Le damos y nos aparecerá la imagen abierta con una capa, pero en lugar de ser una capa es un "objeto inteligente". Ahora en un momento veremos para qué sirve eso. Se diferencia de las capas normales en que aparece un icono encima de la miniatura. Damos con el botón derecho sobre esa capa y pulsamos en el menú emergente en "Nuevo objeto inteligente mediante copia". Bien. Ahora tenemos dos copias iguales y es cuando toca descubrir la magia de los objetos inteligentes. Hacemos doble click sobre la miniatura y se nos abre ¡CAMERA RAW!
Cuando abrimos la imagen como objeto inteligente no estamos perdiendo nada de la información del raw original, podemos cambiar otra vez todos sus ajustes, comprobar si están bien y volverlos a cambiar. Si usamos abrir imagen (o el abrir con del captureNX) sólo tendremos un tiff, que no está mal del todo pero no es lo mismo.
Así que en la nueva capa mantenemos todos los ajustes de la anterior pero cambiamos el balance de blancos para que cuadre con el que hemos puesto antes. En este caso voy a tomar como punto gris en camera RAW un trozo del asfalto que hay detrás de Alba y que no está afectado por el flash trasero.


Ahora tenemos una capa inferior con el balance de blancos ajustado al flash y el otro lado ajustado a ese tipo de luz que nos hemos encontrado tan amarilla.
 Por supuesto sólo veremos la parte ajustada al amarillo, porque está encima, y tapa completamente la imagen ajustada, así que lo que hemos de hacer ahora es crear una máscara de capa para la capa superior que nos diga dónde queremos que se vea la capa inferior.

Para ello vamos a abrir la imagen otra vez por separado. Archivo->abrir y buscamos el raw.
No hace falta abrirlo como objeto inteligente ni nada. Simplemente ponemos el balance de blancos en "como se ha tomado" y aumentamos la saturación al máximo.
Eso me permitirá tener un buen contraste en el canal b. Justo como antes. Lo primero que hago es cambiar el modo de la imagen a Lab (Menú Imagen->modo->Color Lab) Aquí tenemos el canal b, como hemos visto antes.



Ahora vamos a duplicar el canal b para poder modificarlo sin afectar al resto de la imagen. Para ello hacemos click con el botón derecho sobre el canal y le damos a "duplicar canal". Nos aparecerá un cuadro de diálogo como este:
Simplemente en "Destino" elegimos que lo copie al otro documento abierto, al que tiene los dos objetos inteligentes.
Ahora ya podemos cerrar esta imagen que acabamos de abrir. Sólo necesitamos la que ya teníamos abierta.
Nos aparecerá en el tab de "canales" algo así
Dándole al icono que he pintado de amarillo mientras tenemos seleccionado el canal Alfa 1 convertirá ese canal en una selección. Veréis la imagen llenarse de líneas de selección, como hormiguitas.
Volvemos a la ficha de capas, seleccionamos la capa de encima y  hacemos click en el botón que he pintado de amarillo.

Ahora tendremos las dos capas, una de ellas con la máscara de capa
Ahora sólo nos queda ajustar la máscara de capa y ls diferentes temperaturas de color para tener una imagen  compensada. Una estrategia es crear una capa de tono/saturación y aumentar la saturación al máximo. Así nos será más fácil  ajustar la temperatura de color para que no haya ninguna dominante.
En primer lugar buscamos que los dos lados estén igual

Para hacer esto he puesto la temperatura de abajo en flash, la de arriba en tungsteno y he jugado con la máscara de capa (con imagen->ajustes->niveles) para aumentarle el contraste y hacer que toda la piel tenga más o menos la misma dominante de color.
Seguidamente resto 1300º de temperatura a cada uno de los RAW para eliminar esa dominancia y me queda
una imagen muy saturada pero sin una dominante clara. Hay buena cantidad de verdes, rojos, amarillos y azules. Quitando la capa de saturación de la vista nos queda esto
Si lo comparamos con la imagen original
 Hemos eliminado las dos dominancias de color, dejando una imagen acoplada.
Después de los demás retoques he conseguido, al final, que me salga esto.
 click en la imagen para ir a flickr


Agradecimientos: Por supuesto me gustaría agradecer la primera a Alba por prestarme su tiempo. No me olvido que fuista la primera que me diste la confianza cuando no tenía experiencia y buscaba modelo.
También me gustaría agradecer a Sinister/ManuGD por hacerme descubrir los Objetos inteligentes en este interesantísimo post de forocoches. Y por supuesto también gracias a todos los que leéis estos posts, que comentáis mis fotos y que me animáis a seguir con esto.